Balances y memorias de los caminos recorridos durante el año que finaliza

Balances y memorias de los caminos recorridos durante el año que finaliza

HUGO ELIZALDE Y CRISTIAN MÉNDEZ,

Juntos en el camino «gaucho»

Unidos por su pasión por «lo nuestro» Hugo Elizalde y Cristian Méndez cierran un año colmado de satisfacciones. El primero con un más que merecido premio y por tener la oportunidad de seguir difundiendo sus sentires tras el cierre de Radio Balcarce. Méndez por seguir esparciendo sus versos por el país y el mundo, cada vez con mayor repercusión.

«Ha sido un año -en mi caso- muy positivo, con algunas amarguras pero muchas satisfacciones y hoy me siento premiado por lo que me está brindando la vida.

Fui animador durante 40 años, empecé muy jovencito en la zona de Rauch, Tandil, Juárez y luego desembarqué acá en Balcarce, de donde soy oriundo, pero acá no se acostumbraba tanto a las fiestas criollas. Por lo demás he tenido satisfacciones de haber sido galardonado en Tandil con el premio Cacique Tandil. En otro orden, se apagó la radio en la que estuve muchos años (Radio Balcarce) pero a la vez tuve llamados de varias radios y desembarqué mejor que en mi casa, en la 100.9", comentó Elizalde.

Por su lado, Cristian Méndez manifestó estar «agradecido de este año que si bien ha sido difícil en muchos aspectos , ha sido más que positivo también. Arranqué el año con algunas fiestas por la zona y en enero viajando a las Islas Canarias en lo que fue -en lo personal- una experiencia maravillosa, por primera vez llegar a Gran Canaria, conocer junto con David Tokar un montón de gente, a uno de los improvisadores más grandes y luego tener la posibilidad de desandar durante todo el año distintas fiestas a lo largo y a lo ancho del país como lo hacemos siempre, para uno es gratificante, es un sueño que año a año se va cumpliendo porque aparecen nuevos lugares para conocer, nueva gente que nos abre senderos . Hace poco fue muy gratificante el poder presentarme en el Congreso. Creo que el canto del payador está pasando un momento muy especial, está siendo reconocido más allá de los nombres. Sigue habiendo un público que elige, que se siente identificado con nuestras cosas. En un momento en el que las raíces quizás parecen tan perdidas y lejanas a veces hay gente que las está gustando desde mas cerca»

MARÍA JOSÉ RAMOS, PABLO VERGARA

El brillante presente del Colegio Rural «San José»

El Colegio Rural «San José» tuvo un año excepcional. Por un lado la EduCoAgro reafirmó el éxito que viene logrando desde sus inicios, mientras la Escuela celebró sus 80 años de existencia.

María José Ramos y Pablo Vergara representaron a la institución educativa, resaltando la satisfacción por el brillante presente que atraviesan.

«Vemos que cada año el grupo de la EduCoAgro está más fuerte y siempre apostando cada año a hacer nuevas cosas que capten la atención, que gusten, que integren a la comunidad. A través de los diferentes proyectos que se van gestando en la escuela siempre se está apostando a proyectos que nos involucren a todos un poquito más», sostuvo Ramos, a lo que Vergara agregó que en lo que hace puntualmente a la Escuela, ésta está atravesando una etapa de plena prosperidad, «cada vez más fortalecida, más firme. Fue un año con muchas satisfacciones. Hubo momentos difíciles, pero vamos por un camino que parecería ser el correcto. Estos 80 años hacen repasar todo lo que ha pasado a lo largo de esta rica historia del colegio y ver cuanta gente trabajó y trabaja. Y éste fue un año en el que realmente se vio que la escuela está viva, todos los docentes, padres, no docentes, trabajando mucho codo a codo para llevar adelante una institución que (valga la redundancia) no es fácil llevar adelante.

«Nacho» Melucci y los «medicamentos salvadores»

Ignacio «Nacho» Melucci vive un momento más que promisorio y mucho tiene que ver en este presente los medicamentos. Con una gran sonrisa afirma que «por lo general los medicamentes llegan para curar, pero en este caso me vinieron a «salvar», obviamente refiriéndose a las publicidades que hace de productos de un laboratorio medicinal.

«Estoy en este proyecto con una empresa muy seria y lógicamente lo interesante es la proyección que da. Es un trabajo muy serio, muy profesional, estoy apoyado, acompañado. Y eso también ha tenido su repercusión en la radio (Radio Atlántica, donde hace su programa «Región Atlántica»). Si bien no era el objetivo, aunque sea por repercusión lleva a que tengamos otro perfil de audiencia, otro resultado comercial en lo que se produce, siempre la televisión da otra cosa y el reconocimiento es notable. Como el comercial de televisión se ha dado también en un estudio de radio, ellos trataron de extrapolar lo que hago acá a través del comercial y también ha pegado su vuelta para ese lado , la gente encontró que lo que se hace acá es un estilo muy distinto a lo de Buenos Aires, con una radio del interior, con música del interior, con notas del interior y eso ha generado otro público que antes no estaba».

A la vez, la audiencia de «Nacho» pudo «descubrir» su rostro cuando en su inmensa mayoría hasta hace poco solo conocía una voz.

«Sí, ahí seguro le rompimos la ilusión a unos cuantos» sostiene bromeando, añadiendo, más formal, que cambia un poco la magia, pero sin lugar a dudas uno está diez años en la radio y un mes en televisión y ese camino se recontra multiplica.

PATRICIA MUCCI-ADRIÁN APEZETCHE

Una experiencia indescriptible

Adrián Apezetche lleva vividas ya varias experiencias de asistencia solidaria en regiones del mundo donde se viven situaciones extremas de enfermedades y miseria. Ya había estado en Calcuta a donde regresó este año, pero acompañado de Patricia Mucci quien tuvo en ésta su primera experiencia frente a una realidad tan dura como difícil de imaginar.

Hace ya varios meses que regresaron pero aún tienen sus «mochilas» cargadas de esas vivencias.

«Seguimos bastante conectados con India y con el resto de los voluntarios y ya estamos organizando el próximo viaje. Es como que la mochila no se deja de lado, la lleva uno en su vida. India está con nosotros todos los días», afirman sosteniendo que es muy probable que en algunos meses regresen a Calcuta. «De pronto tenemos pensado (dentro de Calcuta) otros lugares donde trabajar porque en realidad en el primer viaje trabajamos juntos en un hogar de niños de más de tres años pero ahora la idea en mi caso es la de trabajar con bebés y él lo va a hacer en la parte de enfermos terminales», apuntó Patricia.

Al pedirles que definieran con una sola palabra esta experiencia, Adrián la calificó de «enriquecedora» mientras Patricia dijo que para ella fue «encontrar la felicidad», lo que llevó a repreguntarle cómo se puede hallar o hablar de felicidad en medio de tanto dolor, a lo que respondió: «Sí, pero la felicidad es lo que da la paz y ahí no hay otra cosa más que paz…»

Al consultarles si hay que tener una preparación espiritual previa como para poder enfrentar lo que uno descubre delante de sus ojos, Patricia, quien tuvo este año su paso inicial en esta cruzada dijo: «No es fácil, pero la preparación es el amor. Si uno sabe que puede amar es suficiente para subir al avión y bajar en Calcuta».

YAMILA NIIFURI - TEODORO ASIN

Malvinas, un hito que marca para siempre

Yamila Nifuri, por ser hija de un ex combatiente fue la llave que abrió la puerta para que junto a un grupo de catorce jóvenes, una docente y un excombatiente vivieran a principios de año una experiencia que los marcó de por vida; visitar las islas.

Sin poder evitar la emoción que aflora en todo momento en que toca el tema, Yamila resumió su vivencia diciendo: «Son muchos recuerdos lindos. Es algo que me gustaría poder repetir y que no cambiaría por absolutamente nada y con es grupo único que formamos».

Al preguntarle qué llevó y que trajo de Malvinas, con lágrimas que le nublaban los ojos, se limitó a decir con voz entrecortada: «Llevé una Yamila y traje otra». No hubo más palabras… tampoco hacía falta…las lágrimas decían todo lo que el silencio guardaba.

Para Teodoro Asín, la experiencia estuvo centrada en despedir a los viajeros y recibirlos después, en medio de los recuerdos que, pese a estar siempre presentes, seguramente afloraban en esos momento más que nunca ante ese grupo de chicos que iban ( y volvían) a pisar ese suelo que lo vio crecer de golpe hace tantos años.

«Fue una linda despedida, con ganas de algún día regresar si pudiera. Cuando fuimos a recibirlos ellos venían con una sensación distinta que transmitieron, fue algo inolvidable» deslizó añadiendo que «es una asignatura pendiente el poder volver al lugar donde estuvimos presentes y del que muchos no volvieron…

Mariano Bauer, secretario general de la Regional de la CTA Autónoma

Elegido a mitad de año como Secretario General de la Regional de la CTA, Mariano Martínez Bauer logró un posicionamiento relevante dentro del gremialismo, lo que lo llevó a ser uno de los Destacados de 2018.

«Estoy conforme con poder desarrollar esta actividad gremial que hace muchos años vengo llevando adelante con la firme decisión de poder ayudar a los trabajadores en su conjunto en cada lugar de trabajo en lo que tiene que ver con la situación laboral y salarial. Lo que hacemos es trabajar para logar que cada trabajador tenga una vida digna. Uno está orgulloso y a la vez feliz de poder transitar este camino, ayudando, colaborando y organizando», manifestó Martínez Bauer reconociendo que le toca afrontar este cargo en un momento complejo..

«Desde este ultimo cambio en el modelo político se han generado distintas y diversas formas de quita de derechos en lo que tiene que ver la ley previsional, lo que está dándose con el cierre de PYMES, comercios, despidos y generando inconvenientes a la clase trabajadora por más que tenga sus convenios. Es un año muy duro, muy complejo y tenemos que estar en concordancia con otras organizaciones sindicales, generar la unidad para poder dar la batalla necesaria para que no nos quiten derechos a todos», puntualizó para finalmente remarcar que ese es precisamente «el camino que estamos transitando», refiriéndose al trabajo conjunto de los sectores que conforman la Multisectorial 21F.

«ROLO» VILLAR

«Todos los días es el primer día, todos los días debutás»

«Rolo» Villar es humor. Nacido en Los Pinos, formado en sus inicios en Radio Balcarce y luego haciéndose lugar en las emisoras de Capital Federal, forjó una trayectoria de varias décadas que hoy lo posiciona como uno de los referentes en su género. Y como no podía ser de otra manera, nuevamente este año acompañó a la producción ideada por El Diario.

«Venimos a visitar a la familia y siempre vengo a la foto. Hace 25 años que me fui a vivir a Buenos Aires y todos los fines de semana vengo para acá, la paso muy bien con la familia y mis amigos», dijo inicialmente.

GRAN RESPONSABILIDAD

La labor desplegada a lo largo de su extensa trayectoria le ha deparado más de 25 nominacióones por parte de APTRA en el rubro «Mejor labor humorística en radio», en el marco de los Premios «Martín Fierro», de las cuales se impuso en varias ocasiones.

Pero como todos, vive de la realidad, del presente que le sigue siendo venturoso, como por caso este 2018 que ya fenece. «El año ha estado muy bueno, la radio sigue exitosa, líder y lejos del resto. Hay una responsabilidad porque tenés que mantener todo eso. Todos los días es el primer día, todos los días debutás, no te podés acostar en los laureles. Y la gente responde», manifestó.

En cuanto a los temas a los que recurre para su trabajo de hacer reír a los oyentes, son variados. No deja ninguno librado al azar y busca en el día a día, se informa de todos los temas y luego vuelca eso en su profesión. «Hay mucho para hacer humor. Un pesimista dijo: no podemos estar peor. Y el optimista le respondió: vas a ver que sí».

PASION POR LA RADIO

Si bien desarrolló labores en algunas ocasiones en televisión, «Rolo» Villar es sinónimo de radio y él así lo entiende. Más que entender, así le agrada.

Pero todo tiene un génesis, cuando allá en su Los Pinos natal por fines de los ’60 y luego en los ’70 ya se imaginaba un futuro en este ambiente. Una vez, en un reportaje a un diario de alcance nacional, destacó: «la radio era mi pasión. Yo quería ser locutor de radio, pero tenía un pequeño problema: en la escuela era muy burro. Y para poder trabajar en radio tenías que tener secundario completo y tenías que estudiar. Yo con el estudio me llevaba muy mal. Completé séptimo grado pero en la secundaria ni me anoté. Ni bien terminé la escuela empecé a trabajar en el campo con la papa y el ajo. En ese tiempo había mucho cultivo de ajo en Balcarce. Yo era peón, hacía changas. Pero siempre andaba con la radio encima».

Su vida no cambió en cuanto al gusto. Sí se modificó para su bienestar de poder hacer realidad su sueño de épocas juveniles. Claro está que hoy en día y a pesar de sus predilecciones, también podrían surgir propuestas de la pantalla chica, aunque allí se detiene el humorista y deja bien plantado lo que le apetece: «no me gusta la televisión, me llaman de vez en cuando pero lo mío es la radio. Hay que estar donde a uno le gusta estar, más allá del dinero. La plata va y viene. Es más la que va, que la viene».

Néstor Cabral y Martín Martínez

«Bodas de plata» como bomberos voluntarios

Cumplir las «bodas de plata» dentro de una institución no se les da a todos, más si es un lugar donde el prestar servicio es el trabajo, en muchos casos el enfrentarse a peligros que a veces pueden poner en riesgo la propia vida. En definitiva, en ser bombero, algo que Néstor Cabral y Martín Martínez llevan bien adentro.

En el marco de dicha celebración Ariel Cavuoti, en su calidad de Jefe del cuerpo Activo, dijo que «es un logro sumamente importante dentro de una institución cumplir 25 años de servicios».

SEGUNDA CASA Y FAMILIA

A su turno también se ma nifestó Cabral, quien dio a conocer que la institución es su segunda casa y su segunda familia. «He tenido muchas cosas muy positivas durante mi vida, mi vocación de servicio hacia el cuartel fue algo que elegí y es muy grato y se retribuye a lo que es nuestra comunidad», señaló.

En lo que hace a otros aspectos vitales para el cum plimiento de su tarea, hizo saber que la jefatura y el cuerpo activo siempre tienen un contacto directo, buscando lo mejor para lo que es la parte indumentaria para los servidores públicos. «Lo que son mamelucos, trajes forestales que se incorporaron este año y ahora viendo la posibilidad de poder adquirir los cascos forestales, que por ahora lamentablemente no van a llegar por los costos que tienen. Pero siempre tratando de hacer cosas, de generar ingresos, más toda la ayuda y colaboración que nos da la ciudad de Balcarce. La institución está abocada a lo que es equipamiento, vehículos y en algo que siempre han hecho hincapié, que es la seguridad del bombero. En 2019, si todo anda bien habrá algunas novedades lindas, que el Jefe y el Presidente en algún momento informarán», detalló.

«DIAMANTES EN BRUTO»

También se expresó Martí nez, quien se autodefinió ante todo como «una persona muy agradecida a la vida», citando que llegó a Balcarce proveniente de Necochea a los 18 años y la adoptó como su nuevo hogar. «Y a los 19 entré al Cuartel de Bomberos. Es mi segunda fa milia, los Bomberos somos como diamantes en bruto y a través de las circunstancias de la vida y las distintas formaciones, donde uno se va ubicando y el aporte que le hace a la sociedad, se va trans formando. Lo más lindo es transformarse, ayudar a los demás compañeros porque nosotros hemos cumplido un rol pero hemos dejado semillas detrás nuestro. Y mantener siempre bien en alto lo que significa Bomberos Voluntarios de Balcarce», manifestó.

Según puso de manifiesto, la idea en lo personal es transmitir conocimientos y también lo que significa la entidad, el rol que posee. «La institución es una y queda, nosotros estamos de paso, lo importante es que pasen buenas personas y dejen lega dos. Y los que vienen detrás nuestro lo vayan absorbiendo, eso es esencial para poder seguir triunfando y continuar hacia adelante», deslizó.

Balances y memorias de los caminos recorridos durante el año que finaliza