Bacteria: Feoli pidió «que no se genere una fobia social»

Bacteria: Feoli pidió «que no  se genere una fobia social»

Los doctores Antonio Dojas, Eduardo Ordás y Jorge Feoli pidieron no preocuparse pero sí ocuparse ante la aparición de síntomas

Las noticias que se generaron ante el deceso de seis pacientes en diferentes puntos del país provocados por la bacteria Streptococcus pyogenes provocaron una alarma generalizada, de la que Balcarce no quedó al margen pese a que ayer se aclarara que no hay casos complicados en nuestra ciudad.

No obstante, ayer, en conferencia de prensa el director del Hospital Municipal, Jorge Feoli y los doctores Eduardo Ordás y Antonio Dojas llevaron tranquilidad a la población, brindando información detallada sobre esta enfermedad.

"El estreptococo es una bacteria que habitualmente convive con nuestra comunidad, habitualmente está en el organismo humano sin traer ningún tipo de complicación ni de gravedad", precisó Feoli explicando que "en medicina a veces estas cosas se dan y hay que entender que no toda persona que tenga la enfermedad va a tener consecuencias de gravedad".

A la vez amplió que es una enfermedad que se ve habitualmente y que tratada a tiempo y con la medicación que normalmente se brinda no genera ningún tipo de complicación.

"NO PREOCUPARSE PERO SÍ OCUPARSE"

Tras puntualizar que la bacteria entra por la mucosa de la faringe por lo cual da mucho dolor de garganta, se acompaña con un síndrome febril muy importante, un decaimiento general y ganglios en el cuello, pidió tranquilidad a la población, aconsejando que "no se preocupe pero sí se ocupe de la situación. Ante niños o adultos que presenten ese tipo de síntomas pedimos que se utilice el nivel de atención primaria de la salud, la consulta ambulatoria al médico de cabecera o en caso de que el horario no lo permita se recurra a la guardia de urgencia del Hospital".

Al sostener Feoli que se trata de una enfermedad frecuente, se le consultó porque se han dato tantos casos fatales que han llevado a declarar (en otros distritos) un alerta epidemiológico, a lo que respondió que hubo dos razones para que eso ocurriera.

"La primera es que en todos los casos que generaron decesos se comprobó que previo a la infección estreptocócica hubo alguna enfermedad de base que los inmuno suprimió haciendo que ese germen fuese mucho más agresivo que lo que habitualmente uno ve en su consulta diaria. Hay dos cuadros clínicos que se desencadenaron previos a la enfermedad por estreptococo que son la varicela y la enfermedad viral de la gripe.

Por tal motivo hay que estar atentos en esos casos y ante un dolor de garganta hacer la consulta como corresponde", declaró, añadiendo que la segunda causa "tiene que ver con que todas las muestras de las personas que fallecieron están siendo analizadas en el instituto Malbrán porque se cree que la bacteria que habitualmente enferma sin complicación alguna, podría haber mutado, teniendo algún cambio en su estructura genética para el que nuestro organismo no está todavía inmunológicamente activo y preparado y por eso es más agresiva".

A la vez agregó que sobre estos estudios se está a la espera del resultado.

SIN CASOS EN BALC ARCE

El titular del Hospital remarcó que en Balcarce no ha habido ningún caso complicado, "lo cual no significa que no se presente, pero hasta el momento no lo tenemos y nosotros siempre estamos regidos por normas y protocolos de Zona Sanitaria VIII y hasta el momento no hay ningún protocolo de tratamiento más del que habitualmente hacemos con estos casos".

"No hay un cuadro epidémico, no es un cuadro que no podamos tratar , lo que sí pedimos es que se tome la precaución de, ante un cuadro clínico como los mencionados, se consulte y no se genere una fobia social a algo tan banal como es un dolor de garganta". Agregó al respecto que muy pocos cuadros son estreptocócicos, siendo una gran mayoría virales, con lo cual ni siquiera necesitan la toma de un antibiótico.