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Martes 25 de Septiembre de 2018

27 06 2018 | Campo |

Avanza el diseño de los contratos futuros de leche

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria están trabajando en el diseño de un mercado de futuros de leche cruda con el propósito de crear una herramienta que reduzca el riesgo comercial presente en la cadena láctea. Cada contrato futuro será equivalente a 5000 litros de leche y el valor se liquidará, una vez vencida la posición, con el precio promedio ponderado publicado mensualmente por el Minagro.

"Hoy con el Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, a partir del cual se elabora el precio promedio ponderado mensual recibido por los tamberos) tenemos una referencia válida para poder definir el valor del activo subyacente de un contrato futuro de leche cruda", explicó José Quintana, coordinador de Planificación Estratégica Sectorial de la Dirección Nacional de Lechería, durante una exposición realizada ayer martes en el ámbito de la Comisión de Lechería CREA.

El futuro de leche no tendrá -como sucede en el caso de los granos en el Matba- compromiso de entrega del producto negociado, lo que implica que las posiciones se liquidarán por diferencias de precio. Aún no está definido si los contratos cotizarán en dólares o pesos, aunque referentes CREA solicitaron al funcionario que lo ideal es que los mismos coticen en la moneda estadounidense (como en el caso de los granos) para instrumentar una cobertura tanto de precios como cambiaria.

Habrá un contrato por cada mes del año y el vencimiento de los mismos ocurrirá cuando el Minagro publique el valor promedio ponderado de la leche a nivel nacional del mes correspondiente. Como esa publicación actualmente se realiza en la segunda semana del mes siguiente, se está evaluando la posibilidad de adelantar tal fecha para agilizar la operatoria.

Además de permitir vender por anticipado a los productores un determinado porcentaje de la producción prevista de leche a un precio cierto, la herramienta también brindará certeza a industrias lácteas y de alimentos que emplean leche como insumo, exportadores de leche en polvo y cadenas de supermercados que comercialicen leche fluida con marca propia.

LA NACION Ganadera y la EXPO Balcarce

Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus