Avances de la Chacra de Valor Agregado

Avances de la Chacra de Valor Agregado

Se llevó a cabo recientemente el taller fundacional de la primera Chacra de Valor Agregado

Se concretó recientemente el Taller Fundacional de la primera Chacra de Valor Agregado, en el marco del Convenio INTA-AAPRESID. Esta innovadora experiencia de vinculación entre el ámbito de producción de conocimiento y el sector productivo tiene como protagonistas a 21 productores de las Regionales AAPRESID Juan Manuel Fangio, Guaminí, Necochea, Pergamino, Lincoln y el Grupo de Agregado de Valor Agroalimentario y Agroindustrial de la Estación Experimental del INTA Balcarce.

Este encuentro, tuvo un doble propósito. Por un lado, exponer la hoja de ruta de vigencia de tres años, y por el otro, visitar iniciativas de agregado de valor en funcionamiento, materializadas en el territorio, siendo un elemento fundamental y sumamente motivador para los productores y para esta etapa del proyecto.

LA HOJA DE RUTA

La hoja de ruta, expuesta por el Becario INTA/Gerente Técnico de Desarrollo, Javier Fik, contiene las consideraciones teóricas metodológicas y el herramental analítico para avanzar directamente sobre la finalidad de la Chacra: "indagar con una mirada económica qué alternativas de agregado de valor pueden resultar viables para que los productores emprendan en forma conjunta".

La misma fue elaborada participativamente con el apoyo de la Mesa de Expertos de la Chacra: Andrés Castellano, Mercedes Goizueta y Alejandro Saavedra por INTA, Roberto Bisang hoy a cargo del Censo Nacional Agropecuario y Claudio Dunan de Bioceres. La particularidad de esta mesa asesora es que, dada su flexibilidad, posibilita la incorporación de nuevos expertos según el tema específico que se aborde.

En cuanto al encuentro, tuvo lugar en Benito Juárez, donde se visitaron las instalaciones de Juan y Miguel Camio, la cual representa una Iniciativa de Agregado de Valor en su versión más acabada ya que se trata de un productor que valoriza 'in situ' su propia producción (carne y granos), en el lugar que ha sido generada la materia prima ("en origen").

Habiendo centrado inicialmente sus actividades en la producción primaria mixta, Camio actualmente ha logrado un reposicionamiento al tomar bajo su comando actividades ligadas a la producción de cría a campo y engorde a corral con 90 días para su terminación; producción agrícola diversificada; producción semiintensiva porcina; planta de alimentos balanceados, y comercialización de carne con marca propia en acuerdo con supermercado local.

Seguidamente, los dueños del establecimiento visitado expusieron cuestiones de su empresa: historia, organigrama, principales funciones, factores claves de cada unidad de negocio, compartiendo un enriquecedor debate con los productores AAPRESID.

Como segunda Iniciativa de Agregado de Valor se contó con la exposición del médico veterinario Jorge Ferrario, quien con las especificaciones técnicas de ultrasonido da apoyo a la producción de Carne Wangus (Wagyu + Angus) de Gustavo Almassio, tornándose esta propuesta una interesante de valorización de atributos específicos por calidad diferencial de la cadena de la Carne.

Finalmente, Fik compartió resultados analíticos de los diferentes eslabones de la Cadena de la Carne y un panorama del relevamiento de iniciativas de agregado de valor en bioenergía, así como su marco institucional.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Tanto Marcelo Torres (AAPRESID) como Andrés Castellano (INTA Balcarce) subrayaron que esta articulación se trata de una experiencia de aprendizaje continuo no sólo con los productores, sino también en el plano organizacional, donde confluyen dos instituciones diferentes.

Para Castellano, "más allá que se logre desarrollar una iniciativa, para el INTA sería una gran satisfacción que esta modalidad de trabajo público privado se pueda replicar en otras partes del país.