Aumenta la realización de reuniones privadas

Aumenta la realización de reuniones privadas

El Decreto 459/2020 del Departamento Ejecutivo Nacional que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio en medio de la pandemia del Coronavirus mantiene su vigencia hasta el 24 del corriente, a la espera de novedades respecto de la evolución de la condición sanitaria y también observando la situación de la economía en sus diferentes aristas.

En la misma prórroga, dada a conocer el pasado 10 del corriente, se fijaron flexibilizaciones que permitieron la reanudación de algunos ramos del comercio y la industria, también con decisiones puntuales de cada Gobernador o Intendente en sus respectivos distritos, conforme a cómo se venía observando la situación de afectados por el Coronavirus.

En Balcarce se puso en marcha buena parte de la actividad comercial que se mantenía inactiva, se amplió el horario de circulación, de las 16 a las 18, y se habilitaron las salidas recreativas que se vienen concretando sin mayores inconvenientes en cuanto a su correcto cumplimiento.

Incluso hay nuevas gestiones ante el Gobierno provincial para que puedan comenzar a funcionar los comercios que aún no pueden hacerlo en lo que es atención al público, principalmente los relacionados al rubro gastronómico.

SIN REUNIONES

"Prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio". El Decreto es claro. No hay motivos para que se relajen las medidas de prevención en este sentido, porque la batalla contra el virus lejos está de ser ganada. Apenas está en el inicio de su desarrollo.

Balcarce forma parte del selecto medio centenar de distritos que en la provincia de Buenos Aires no tiene casos de Coronavirus. Los tienen distritos vecinos como Mar Chiquita, Lobería, Tandil, Necochea y General Pueyrredón. Y la situación de la ciudad balnearia es la más preocupante por el estrecho vínculo que existe en razón de la cantidad de vecinos que viajan allí a diario por motivos de diversa índole, como también lo son quienes llegan a Balcarce en el marco de tareas laborales, ya que ha quedado demostrado que el virus está en circulación en "La feliz".

Basados en ese privilegio, por llamarlo de algún modo, de no tener casos de COVID-19, hay vecinos, en un número que va en marcado crecimiento, que se han relajado, consideran que "no pasa nada", que la cuarentena ya no tiene sentido, que al tomar conocimiento que otros transgreden las reglas y entienden que están en su derecho hacen lo mismo. Lamentablemente llegan malos ejemplos de distintos puntos del país, donde funcionarios de diferentes estratos han violado la cuarentena y no conformes con ello suben a las redes imágenes de esas acciones.

Así, tímidamente, comenzaron las visitas familiares tras tantos días de alejamiento frente al confinamiento y de a poco se empezaron a celebrar cumpleaños, reaparecieron reuniones de amigos, volvieron las clásicas peñas. Al parecer, todos inmunes al virus y generando el lógico malestar de aquellos que correctamente llevan adelante la cuarentena y que inclusive pueden llegar a ser víctimas de su irresponsabilidad en un eventual contagio. Además, muy a su pesar también, desde hace casi dos meses tampoco pueden estar en contacto con familiares y amigos y a pesar de eso continúan en sus hogares.

Las flexibilizaciones del Decreto del Gobierno son para cumplir actividades específicas. Si se sale a trabajar o a concretar cualquier tipo de actividad fuera del hogar, sigue vigente la obligatoriedad de retornar a su domicilio. No se puede andar de visitas. No se puede juntar un grupo de personas que no conviven a celebrar un cumpleaños. No se pueden hacer peñas. No se puede hacer reunión de amigos. Al menos así será hasta el 24 del corriente. ¿Qué pasa si un concurrente a esas reuniones era asintomático y días después se comprueba que tenía Coronavirus?. Es una bomba que estalla con consecuencias que no se pueden predecir.

Parece que la responsabilidad social está fallando en una parte de los balcarceños. No es fácil para el Gobierno detectar estas acciones y cuando así ocurre es porque contó con la colaboración de vecinos que las denuncian. Nadie está a salvo de esta enfermedad. Vamos bien, pero falta mucho. Tomemos conciencia de ello. Antes de que sea demasiado tarde.