Aula de estimulación multisensorial Un proyecto que trascendió la frontera

Aula de estimulación multisensorial Un proyecto que trascendió la frontera

El proyecto denominado "Sentimos para aprender", consistente en la creación de un aula de estimulación multisensorial para alumnos con déficit motor y sensorial, con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y espectro autista, con síndromes cromosómicos y genéticos, y con retardos cognitivos y comu-nicacional asociados, ya es una realidad en la Escuela de Educación Especial número 502. Fue a partir de una iniciativa impulsada por el profesor Marcelo Requena, que contó con el respaldo de la comunidad educativa.

En un espacio de 35 metros cuadrados, los alumnos interactúan con el medio a través de la estimulación de sus cinco sentidos: la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato.

Esa propuesta trascendió las fronteras de nuestro país. Es que el propio Requena tuvo la posibilidad de exponerla durante el desarrollo en Montevideo, Uruguay, de un congreso sobre Comunidad Inclusiva organizado por la Universidad Católica.

En ese ámbito, Requena explicó detalles de la propuesta que tiene como finalidad que los jóvenes tengan la oportunidad de estar expuestos a estímulos controlados con un doble objetivo: adquirir una serie de aprendizajes por medio del descubrimiento y desarrollar el máximo potencial de sus habilidades escolares, sociales e intelectuales.

"Quedé gratamente sorprendido por la receptividad que tuvo la propuesta. Incluso hay quienes quieren replicar ese modelo", señaló Requena a El Diario.

Dicha aula fue realizada a bajo costo, con elementos recuperados en base a la idea de su autor, quien ahora está diseñando una especie de unidad móvil que se pueda trasladar a establecimientos que no tienen espacio físico. Sería un elemento multisensorial portátil.

Reconoció Requena que la temática que aborda "me atrapa y mucho. Uno trata de aggiornarse a las nuevas tecnologías y aplicarlas en la escuela".

- ¿Qué resultados recoge de la experiencia de la iniciativa que se instrumenta en la Escuela 502?

- Los alumnos están felices. Al principio les costaba ingresar al aula y ahora les cuesta salir. Realmente están muy atrapados por los estímulos que reciben. Está siendo evaluado por los docentes para agregar más elementos.

PROYECTO EN CARPETA

La idea lo atrapó por lo que está evaluando cómo poder replicarla en Balcarce. Explicó Requena que en Mar del Plata hay adultos mayores, de entre 70 y 90 años, que se capacitaron en informática y enseñan en distintos geriátricos a los internos a acercarse a las nuevas tecnologías. "Mucha gente que no tiene modalidad o bien se desplaza con dificultades, por ejemplo, podría recibir este tipo de estímulos para estar más conectada con la realidad", subrayó.

"Es bueno que existan personas que dieron todo en su vida y quieren seguir ayudando", terminó diciendo Requena.