Ashira "abre el paraguas": envía preavisos de cese de actividad laboral a sus empleados

Ashira "abre el paraguas": envía preavisos de cese de actividad laboral a sus empleados

La empresa está radicada desde el 2 de febrero de 1987

El pasado 1 de marzo venció el contrato que vinculaba a la empresa Ashira con el Municipio en lo que hace a la prestación del servicio de higiene urbana.

Si bien hubo un supuesto pedido de extensión por cuatro meses, esto al menos para la empresa nunca quedó plasmado por escrito por lo que dicen "está todo en el aire".

Desde elMunicipio porsu parte, sostienen que laextensión está aprobada sin dar certeze de que hay sido enviada a la empresa.

No obstante se aclara que por tratarse de unservicio esencial no se puede interrumpir sin que exista un preaviso de 90 días, lo que en este caso no ocurrió de ninguna de las partes, lo que hace que la prestación tenga continuidad dentro del marco legal correspondiente

El futuro, a partir de entonces en lo que hace a la recolección de residuos y el barrido y limpieza de la ciudad es incierto.

Son muchas las versiones que circulan sobre lo que en ese sentido puede suceder a partir de la citada fecha. Por lo pronto, se pudo conocer que en los últimos días y como acción preventiva, la empresa está enviando preavisos de cese de actividad laboral (no telegramas de despido) a sus empleados.

Esto es una luz amarilla "formal" que se enciende para los trabajadores, que si bien están en pleno conocimiento de que la continuidad de la empresa en nuestra ciudad está flotando en aguas turbulentas, esperan tener alguna certeza de su futuro laboral, aunque desde la Comuna se aclaró que "suceda lo que suceda" una de las condiciones inamovibles sería asegurar la continuidad laboral de los empleados sea cual fuera la empresa que se adjudicara el servicio.

Tras la llegada al gobierno de Cambiemos y ante el vencimiento del contrato (el 1 de marzo) se dio inicio a las conversaciones entre el Departamento Ejecutivo y la empresa, con la que, por otra parte, la comuna mantiene una deuda millonaria.

Precisamente la imposibilidad de cumplir con la obligación asumida, lo que se vería agravado -de renovarse el contrato- con nuevos valores para la prestación del servicio, fue el punto central para que el Ejecutivo tomara la decisión de pedir la prórroga y llamar a licitación.

Este paso, que no se ha dado desde hace años, permitiría que otras empresas puedan presentarse para realizar sus propuestas junto a la actual prestataria del servicio, si es que esta tiene intenciones de continuar y el Ejecutivo determinaría cual es la que resulta la más conveniente.

ANTECEDENTE

Ya en reiteradas oportunidades, antes de ser gobierno, desde el radicalismo se había puesto de manifiesto la (a su entender) inviabilidad del convenio con la empresa que tiene a su cargo la recolección de residuos en la ciudad.

Incluso desde ese sector se habló desde hace años de la municipalización del servicio, siempre respetando las fuentes de trabajo, cuestionando también la renovación automática del contrato que se llevó adelante en varias oportunidades.

DEUDA

En medio de este panorama es importante la deuda que el Municipio mantiene con la empresa lo que podría dar lugar a que esta tenga la posibilidad de iniciar acciones legales contra la Comuna por incumplimiento en el pago lo que pondría a la Municipalidad en una situación totalmente desfavorable en caso de no llegarse a un acuerdo.

Es de destacar que el monto adeudado corresponde al año anterior ya que en lo que hace al presente ejercicio se estarían haciendo en tiempo y forma.

Lo concreto es que la decisión firme pasa por abrir las puertas como para que todos los que estén interesados en hacerse cargo del servicio tengan la posibilidad de presentar sus ofertas.

PRETENSIONES

Por otro lado, según trascendió Ashira pretendería elevar el monto que cobra por su trabajo de $ 1.190.000 a $ 1.500.000 mensuales lo que dificultaría aún más el lograr un acuerdo

POSIBILIDADES

La posibilidades que por el momento se barajan desde el Gobierno son varias.

Por un lado está la licitación que podría tener o no oferentes, e incluso podría ser que la propia Ashira se presente y haga la mejor propuesta.

Pero también existen otras posibilidades como por ejemplo que se municipalice el servicio en forma total o parcial. Esto podría significar que la Comuna se quede con el servicio de barrido y limpieza de la vía pública y deje en manos de un tercero la recolección de residuos o las tareas se presten en forma inversa.

Desde el Municipio nada se descarta, mientras tanto en Ashira la incertidumbre seria total ya que no poseen ninguna documentación relacionada con la prórroga y están trabajando "en el aire" desde el 1 de marzo. A la vez, desconocen cuando y cómo se les abonará la abultada deuda que desde el año pasado tiene el Gobierno con la empresa.

CASI 30 AÑOS

La empresa Ashira recaló en Balcarce el 2 de febrero de 1987. Hace, por lo tanto, 29 años que está prestando servicios en nuestra ciudad. Cuenta con alrededor de 30 personas trabajando en las diferentes actividades, disponiendo de una flota de camiones compactadores, barredora-aspiradora, un vehículo para supervisión y apoyo del servicio, carros barrenderos y herramientas de mano.

Ashira "abre el paraguas": envía preavisos de cese de actividad laboral a sus empleados