Artistas y un futuro incierto: «Fran» Eizaguirre, «Maxi» Daruch y Damián Ermantraut cuentan como viven la pandemia

Artistas y un futuro incierto: «Fran» Eizaguirre, «Maxi» Daruch y Damián Ermantraut cuentan como viven la pandemia

La pandemia que ha desatado el Covid-19 tiene un fuerte impacto en el ámbito de las actividades artísticas en sus múltiples expresiones. Aún sigue siendo una incógnita como será su desenlace.

Las restricciones aplicadas por el Gobierno para poner freno al avance del virus llevó a que se encuentre paralizada la actividad teatral, cinematográfica y musical, lo cual provoca incertidumbre entre los integrantes de la colonia artística, la mayoría de los cuales vía el día a día con el desarrollo de su profesión.

El cese de las actividades no solo perjudica a los protagonistas más visibles sino también a todos aquellos que trabajan alrededor del negocio desarrollando múltiples tareas. De esa manera es como se ha generado una situación inédita que afecta directa o indirectamente a la cultura.

Artistas balcarceños no escapan a la situación descripta. Los invade la preocupación y la falta de certezas aunque saben interiormente que llevará tiempo recomponer la situación en tiempos de pandemia.

«Fran» Eizaguirre

El actor, cantante y bailarín Francisco Eizaguirre tuvo, quizás, su mejor temporada de verano en Villa Carlos Paz. Los motivos fueron varios, entre ellos la calidad de la obra «La jaula de las locas» presentada en el teatro «Candilejas» con las interpretaciones de Raúl Lavié y «Nito» Artaza, bajo la dirección de Cecilia Milone; las nueve nominaciones de los premios «Carlos 2020»; el desafío que le significó interpretar el personaje de Tifannie, un «drag queen» y la respuesta del público que la convirtió en una de las más taquilleras de la temporada.

«La temporada finalizó a principios de marzo para luego de quince días iniciar una gira por distintas provincias de nuestro país, entre ellas Mendoza, La Pampa y Santa Fe, y posteriormente viajar a Chile para llevar a cabo una serie de presentaciones. Solamente pudimos hacer una presentación porque debido a la situación reinante ‘Nito’ decidió darlas de baja. Fui unos pocos días a Mar del Plata para descansar y prepararme para lo que vendría y se declaró la cuarentena», contó «Fran» a El Diario.

Admitió el balcarceño que «el ambiente artístico está sumamente complicado por esta situación. No solo por lo económico sino también por el encierro que estamos viviendo, que afecta la parte psicológica. La gran mayoría vivimos el día a día y no podemos trabajar ahora».

Si bien hay quienes dicen que los teatros podrían abrir recién en septiembre, lo concreto, explicó Eizaguirre, es que «la inversión que hay que hacer para montar un espectáculo es mucha: comprar los derechos de la obra, pagar actores, técnicos, alquilar una sala, la producción, etc. Estamos en un momento en que la economía está paralizada. Y que alguien vuelva a apostar a esta actividad será sumamente complicado,  a lo que hay que sumarle que la gente tenga el dinero como para destinar al teatro más allá del miedo latente por contagio del virus en una sala».

Tras esa descripción, «Fran» añadió que son muchos los puntos en contra que debe enfrentar el artista. Por lo pronto, y mientras espera que el horizonte se aclare, pone el acento en cuidar su salud y el estudio.

Más allá de seguir formando parte del elenco de «La jaula de las locas» (se sumará Jey Mammon para reemplazar a Raúl Lavié), «Fran» estaba ilusionado con un proyecto en televisión que por ahora quedó sin efecto.

«Trato de sobrellevarla de la mejor manera, estando en contacto con colegas del ambiente que viven la misma situación que uno. Sobreviviendo al Coronavirus para seguir adelante. Uno como artista necesita estar en el escenario no solo como medio de vida sino también para mostrar lo que sabe hacer. Pero hay que seguir bancándola».

Damián Ermantraut

Está cumpliendo la cuarentena rodeado de sus afectos en su ciudad. Damián Ermantraut viajó desde Capital Federal, donde reside, a Balcarce previendo lo que vendría. Admitió a El Diario que si se quedaba en la gran urbe «me iba a volver loco».

Este luchador incansable, que un día decidió dejar su trabajo en la Facultad de Ciencias Agrarias para dedicarse a su vocación actoral y también a otras facetas como la dirección teatral, hoy cumple con la medida sanitaria acompañando a sus padres. «Le empecé a sacar el jugo a un montón de cosas estando en familia. El tiempo pasa de otra manera. En Capital Federal es todo más complicado. Sabido es que se paralizó el trabajo a raíz de la pandemia», aseguró.

Esa parálisis, incluso, afectó el rodaje de la película en que estuvo interviniendo. El pudo cumplir con las grabaciones pero el filme aún no se terminó de rodar. Contó que se trata de una película dirigida por «Mechi» Bove que incluye cinco historias en una, en la que una se conecta con la otra a través de uno o dos personajes. Ermantraut trabajó en dos de estas historias, grabando en una con Gloria Carrá, haciendo el papel de amante, y en la otra con Juan Gil Navarro, desempeñando el papel de amigo y médico personal en la que le tiene que decir, en una fuerte escena, que tiene una enfermedad terminal. «Estuvo muy bueno este trabajo», afirmó.

Más allá de esto, otra posibilidad que había manejado antes de la pandemia era reponer la obra «Papi» que presentó en 2019 con muy buen suceso y críticas de la prensa especializada. Dijo «pensamos en llevarla a los colegios porque habla de la violencia de género y trata de blanca desde el humor, y además deja un mensaje. Realmente pega bastante fuerte en lo emotivo. Pero hay que esperar que pasa con todo esto. Realmente el panorama en el cine y el teatro es complicado y va para largo, me parece».

En este escenario de incertidumbre, Damián aprovecha el tiempo, como también lo hace en Capital cuando los ofrecimientos laborales no aparecen, a su otra labor: trabajos de refacción en casas y departamentos. «Esto también me ayuda a vivir y mantenerme. Es verdad que podría con un permiso retornar a Capital, pero no quiero arriesgarme. Me quedo acá y esperaré a ver como evoluciona todo mientras hago distintos trabajos en la casa de mis padres», subrayó.

El tiempo también lo ocupa en la lectura buscando obras que luego pueda llevar al teatro. «Lo estamos viendo con el director Ariel Baldasúa, que es un amigo. Me dirigió en ‘Como el culo’ que se presentó con éxito en el verano del 2019 en Mar del Plata», concluyó.

«Maxi» Daruch

Vivió una temporada soñada en Villa Carlos Paz. Disfrutó de trabajar a sala llena casi todas las noches y del éxito que resultó ser la obra musical «Bien argentinos», una de las más nominadas para los premios «Carlos».

El cantante «Maxi» Daruch, compartió elenco con Marcelo Iripino, Adabel Guerrero, Celeste Muriega y Fernando Bertona; los humoristas Marcelo Josset y Chelo Rodríguez; los cantantes Facundo Toro, «Nacho» Prado y Daniel Campos y el cuarteto cordobés con Lisandro Márquez junto a Julián Burgos y Jessica Benavides.

La cuarentena lo encuentra a «Maxi» colaborando en las tareas del hogar, ayudando a su hija con las tareas escolares mientras aguarda que se aclare el horizonte. «Está complicado el panorama artístico por el Coronavirus. Terminamos la temporada en Villa Carlos Paz a principios de marzo y luego hicimos un par de shows en San Juan y Mendoza. Había programada una gira internacional para junio por Bélgica, Italia, Holanda y México pero está todo suspendido. Ahora, esperando, a la expectativa», confesó.

Las ganas pueden más que esta realidad de restricciones por la crisis sanitaria. Y ante ello, «Maxi», apelando a las redes sociales, comparte su arte con los seguidores. «Siempre cantamos algo para entretener a la gente», acotó.

Mientras tanto, y a la espera de poder reanudar su actividad musical, «Maxi» se dedica a su otra pasión: la electricidad del automóvil. «Hay que seguir viviendo» sostuvo con una sonrisa mientras aguarda lleno de esperanzas lo que vendrá. Una posibilidad es que el próximo verano lo encuentre nuevamente en las sierras cordobesas actuando en el espectáculo dirigido por Angel Carabajal.