ARSAT instalará un NODO en predio de la Cooperativa de Electricidad

ARSAT instalará un NODO en predio de la  Cooperativa de Electricidad

Momento en que las partes firman el convenio

La Cooperativa de Electricidad firmó un convenio de comodato de parte de un predio ubicado en la calle 15 Nº 872, para la instalación de un Nodo con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT)

Participaron del acto de firma, por la Cooperativa, su Presidente Jorge Guzmán, el Secretario Federico Pandolfi, el Tesorero Mario Aníbal Sotelo y la Asesora Legal Liliana Ferrari en tanto Cesar Rainudi fue el representante de la empresa TEL 3.

Con el fin de fortalecer la inclusión digital en el país, mediante el Artículo 1° del Decreto N° 1.552 de fecha 21 de octubre de 2010 se creó el plan nacional de telecomunicaciones "Argentina Conectada", el cual tiene como ejes estratégicos la inclusión digital; la optimización del uso del espectro radioeléctrico; el desarrollo del servicio universal; la producción nacional y generación de empleo en el sector de la telecomunicación; la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones, la infraestructura y conectividad; y el fomento a la competencia.

El decreto mencionado precedentemente, en su artículo 7°, declaró de interés público la Red Federal de Fibra Óptica, "REFEFO", que será desarrollada e implementada por ARSAT, la cual contempla las obras de infraestructura necesarias para tal fin.

La REFEFO prevé el desarrollo de más de 55.000 kilómetros de fibra óptica, y su infraestructura permitirá brindar conectividad de alta capacidad a la Administración Pública en sus distintos niveles, como así también a escuelas, bibliotecas, centros de salud, seguridad, entre otros.

Dicho despliegue comprenderá redes troncales, provinciales y metropolitanas y la capilaridad suficiente para llevar la fibra a cada ciudad del territorio Nacional, a cuyo efecto se requiere la instalación de equipamiento de telecomunicaciones a lo largo del trayecto de la fibra óptica.

A los fines de dicha implementación resulta indispensable disponer de los terrenos donde se instalarán los mismos.

Atento los estudios preliminares efectuados por los organismos técnicos competentes a los fines de la instalación de los NODOS, y considerando los tiempos de ejecución del proyecto, se concluyó que el predio cuya titularidad detenta la Cooperativa de Electricidad cumple con los requisitos necesarios para tal fin.

Es por ello y en virtud de las consideraciones expuestas, las partes convinieron en celebrar el actual convenio de comodato.