WHATSAPP 2266-660811

Domingo 19 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 14 10 2017 | Campo | Fiebre aftosa

Arranca la campaña de vacunación que comprenderá a todas las categorías bovinas

Dr. Gerardo Mutti, jefe de campaña

Comienza este lunes y se extenderá hasta el 16 de diciembre en este distrito la segunda campaña de vacunación contra la fiebre antiaftosa, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa la campaña, que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa y es de cumplimiento obligatorio, comprende a bovinos y bubalinos de todas las categorías, incluyendo vacas y toros.

El Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa constituye un resguardo para la inmunidad de la ganadería nacional, a la vez que fortalece el estatus sanitario alcanzado por la Argentina.

EN BALCARCE

De acuerdo a lo informado por la Fundación Balcarce de Lucha contra la Fiebre Aftosa, cuyo jefe de campaña es el médico veterinario Gerardo Mutti, los productores podrán adquirir hasta el venidero viernes 20 las vacunas antiaftosa a precio de costo. Esta medida, recordó la Fundación, implementada en campañas anteriores, tiene como objetivo asegurar un stock previo de vacuna suficiente para realizar la campaña y simultáneamente dar la posibilidad a los productores de obtener un beneficio en la compra.

"No hay que dejar de vacunar. Todos saben que se abren expectativas comerciales impresionantes para nuestras carnes. La consideración a nivel internacional sanitaria acerca de si Argentina es país libre de la enfermedad con o sin vacunación no nos pone en otra categoría, cosa que si pasaba antes", dejó en claro Mutti.

Remarcó por otra parte que es el propio productor quien solventa el gasto que genera la instrumentación del plan de vacunación y no el Estado.

CARBUNCLO Y BRUCELOSIS

En forma simultánea, la Fundación local lleva a cabo la vacunación de carbunclo. "Es una campaña que impulsa el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, la cual es obligatoria. Se trata de una zoonosis, al igual que la brucelosis, que se transmite al ser humano. Por eso la importancia de vacunar para ponerle un freno a estas enfermedades que afectan la producción y la salud pública", indicó Mutti a El Diario.

Productos fitosanitarios