2266660811

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

14 05 2018 | Actualidad |

Arraken: las voces de quienes transformaron un sueño en realidad

Galera y Guzmán junto al doctor Basteiro y su esposa

Como se informara en la edición de El Diario el pasado sábado, en la tarde del viernes se realizó el acto inaugural del Centro de Día Arraken, en calles 47 y 50.

De ese modo se materializó un anhelo de larga data de un grupo de emprendedores que con un objetivo claro iniciaron el difícil camino de sortear todo tipo de escollos hasta llegar a la meta que se habían impuesto.

Jorge Guzmán, como "alma mater" del emprendimiento, Julián Pinchetti como responsable de las gestiones administrativas y Gustavo Galera, en su carácter de Director del nuevo espacio vivieron la jornada inaugural con la inmensa satisfacción de haber alcanzado el objetivo deseado pero a la vez concientes de que ahora comienzan a transitar un nuevo camino, quizás aún más complicado que el ya recorrido.

No obstante, sabedores del desafío que tienen por delante disfrutaron a pleno de lo logrado.

Así lo señalaron en diálogo con El Diario.

LA PALABRA DE

LOS RESPONSABLES

Jorge Guzmán, exultante, en medio de abrazos y salutaciones señaló: " Finalmente llegó el día. Esto es el resultado de un trabajo en equipo de muchos. Es un aporte más de la Cooperativa hacia la comunidad para trabajar en todo lo relacionado con la problemática de las adicciones. Ojalá sea útil a la comunidad. A partir de ahora todo queda en manos de la ONG Arraken que encabeza Gustavo Galera. Obviamente nosotros vamos a seguir colaborando y estando siempre dispuestos para dar una mano en lo que haga falta".

Julián Pinchetti fue en parte el capitán de ese equipo que mencionó Guzmán. Luchador incansable, superó todo tipo de adversidades hasta ver alcanzado el objetivo.

"Estamos más que contentos. Yo cumplí con mi parte que era meramente administrativa, conseguir la documentación para que esto pudiera funcionar pero después hay muchos que trabajaron muy fuerte creyendo en que era una necesidad para Balcarce contar con algo así. La Cooperativa fue tan solo un facilitador para que este lugar funcione. Hicimos todo lo posible para conseguirlo. Ahora serán las autoridades de la ONG que se formó, las encargadas de llevar adelante todo esto.

Por su parte el titular de la ONG y a partir de ahora responsable de Arraken dijo que el paso inmediato será "abrir la línea de comunicación con la sociedad, empezar a recibir la demanda y a partir de ahí articular el comienzo del dispositivo, que dependerá de la demanda".

"Haremos las entrevistas con las personas que requieran este tipo de asistencia y a partir de eso articular el comienzo específico del tratamiento", manifestó para agregar que "se trata de un proceso en el que en el comienzo se hace una evaluación del sujeto, de la familia y luego se hará la inserción en el dispositivo, que en cada sujeto será distinto. No tenemos un programa sino una mirada clínica del tratamiento"

El Licenciado en Psicología explicó que el Centro de Día tiene capacidad para albergar entre 15 y 20 personas a las que se podrán sumar quienes concurran a tratamientos ambulatorios que van a funcionar a contra turno. "La idea es utilizar la institución para todo tipo de personas" puntualizó. En cuanto al personal que cumplirá funciones en Arraken, señaló que en principio contarán con un equipo compuesto por un médico, tres psicólogos, un trabajador social y una psicopedagoga más la gente encargada del acompañamiento cotidiano, un profesor de educación física y tres talleristas y a partir de esa base se irán adecuando a la demanda.

Al consultarle cual es la relación con otros espacios desde donde se atienden las problemáticas de adicciones, como el CPA, Galera respondió: Nosotros estamos abiertos a tratar con toda la comunidad, CPA, Municipalidad, Hospital, etc. Vamos a ser receptores de las derivaciones que ellos quieran hacer y aparte somos una institución de puertas abiertas. Estamos dispuestos a ayudar a quien lo necesite y a hacer participar a quien lo desee. No tenemos inconvenientes en compartir el espacio, la experiencia y escuchar otras experiencias".

20º aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 4