Aprobó el Concejo medidas de alivio económico para el sector comercial

Aprobó el Concejo medidas de alivio  económico para el sector comercial

En forma unánime, el deliberativo convirtió en Ordenanza una serie de beneficios económicos para el comercio afectado por la crisis sanitaria

"Teniendo como eje la finalidad pública, la equidad y la justicia" es que el Departamento Ejecutivo propuso y logró que ayer se votara unánimemente en el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que establece una serie de beneficios impositivos (exenciones y descuentos) para el sector comercial que se ve afectado por la pandemia por el avance del Covid-19.

En una sesión "express", que no se extendió más allá de los veinte minutos, el deliberativo cumplió con el formalismo legal, si bien la iniciativa tuvo cambios introducidos propuestos en la comisión respectiva por el propio bloque de Juntos por el Cambio.

La normativa establece exenciones y descuentos en tasas de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, Servicios Urbanos, Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos y de Transporte Escolar y Privado.

Asimismo, otro de los artículos establece que siga vigente el descuento por buen cumplimiento del contribuyente en caso de que abone sus obligaciones dentro de las prórrogas y cuotas establecidas oportunamente.

Se dejó en claro que los comercios que quieran acceder a estos beneficios previamente deben inscribirse vía "online" a la página de la ARBal.

Por otra parte, el concejal Agustín Cassini, del oficialismo, dio lectura a un artículo que fue agregado con el número 16. Fija una eximición del 100% de la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria a los contribuyentes cuya actividad no ha sido considerada "esencial" en esta pandemia y por ende se encuentre suspendida, limitada o restringida, y pretendan incorporar otro rubro comercial relacionado con los que están habilitados.

El titular del cuerpo, Leandro Spinelli, manifestó que con esta iniciativa "buscamos darle alivio a uno de los sectores, como lo es el comercial, que se ve afectado por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Más allá de las dificultades que tiene el Ejecutivo, compartimos la idea de dar respuestas, de alivio y de contención, al menos en parte, a estos sectores en problemas… Es necesario el consenso para ir implementando medidas que tiendan a recuperar la actividad económica y social que se viene agudizando, que es compleja".

PRESTAMO MILLONARIO

Posteriormente el Concejo aprobó la solicitud al Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense de la suma de 16 millones de pesos con destino al pago de salarios y gastos corrientes.