Apasionados de la cocina y la docencia

Apasionados de la cocina y la docencia

La simpatía de Chantal Abad conquistó a chicos y grandes

Ambos aman la cocina y también la docencia. Sus rostros ya son familiares en los hogares a partir de sus apariciones televisivas. Actualmente comparten el espacio en "Morfi, todos a la mesa", que se emite de lunes a viernes por la pantalla de Telefe.

Chantal Abad y Santiago Giorgini se convirtieron en dos de las atracciones de la decimoquinta edición de la Fiesta Nacional del Postre que se desarrolló en el hipermercado Carrefour, bajo la organización de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad local.

Gracias a su espontaneidad, se ganó su lugar en el ciclo culinario del canal de las pelotitas, donde día a día transmite su pasión por la cocina con recetas sencillas y originales.

En esta fiesta fue la primera vez que se presentó aunque recordó que siendo muy pequeña estuvo aquí, acompañando a su abuelo, atraído por la historia automovilística del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio.

Su calidez y el amor que pone a la hora de preparar un plato quedaron al descubierto de inmediato. El contacto con el público a través de sus clases, que viene dictando desde hace varios años, le permitió soltarse a la ahora de desembarcar en la televisión donde con claridad explica cómo preparar sus recetas sencillas, además de entretener.

Y esa sencillez fue la que sobrevoló durante una hora en la sala donde el público disfrutó de sus enseñanzas. "Es un placer estar participando de esta realización. Estaba feliz de venir a la fiesta pero no imaginé que iba a tener semejante trascendencia en la comunidad", expresó a El Diario.

Chantal cocinó una torta húmeda de chocolate y un biscuit con naranjas y amapolas.

- En la actualidad, la gastronomía ocupa un espacio importante en la pantalla chica. ¿Por qué cree que tienen éxito los programas de cocina en la televisión actual?

- Hay un despertar de la conciencia alimentaria nacional. Argentina en los últimos 10 ó 15 años ha empezado a interiorizarse por un montón de cosas tales como sus productos, por sus comidas típicas, hay muy buena materia prima y excelentes cocineros. Lo que tenemos nosotros es una gran responsabilidad. Si empezamos a estar en los medios es porque la gente tiene ganas de vernos cocinar, de aprender y conocer productos. Somos el nexo entre los productores y la gente. Difundimos las recetas típicas que vamos aprendiendo por estar viajando en forma permanente. Y la gente aprende con nosotros.

- ¿Conocerás el postre Balcarce?

- Imaginate. Todo mi cuerpo lo conoce (risas). Lo disfruto desde muy pequeña cuando me traía mi abuelo, que ya no está, a esta ciudad.

- Más allá de cocinar, también es apasionada por hacer docencia en la gastronomía.

- Yo arranqué como docente. Daba clases en tres escuelas de cocina. Cocineros somos todos. La diferencia es que además en mi caso puedo comunicar a través de la tele. Me gusta transmitir lo que aprendo y que la gente me pregunte. El don de la palabra es lo que nos hace un poco distintos.

- ¿Ese don de comunicar también la lleva a difundir las bondades de la comida saludable?

- Es la gran bandera que exhibo desde hace algunos años por haberlo vivido en carne propia. Uno comía mal solo por desconocimiento. Sobran productos. Lo único que falta es información. La gente tiene ganas de comer mejor y debe comenzar a comer mejor. Hay un montón de índices que muestran conflictos de salud que son un tanto alarmantes porque van creciendo, principalmente en las criaturas. Ni las mamás ni los papás lo hacen adrede. Solo que desconocen y no tienen herramientas para sustituirles la galletita de paquete o ese prefrito que les encanta. Quizás no se les ocurrió hacer una limonada o naranjada natural. Poco a poco vamos promoviendo esto para modificar conductas, es un proceso lento.

- Balcarce tiene una referente en Capital Federal como lo es Rocío Espinillo.

- Si, la conozco. Nunca tuve la suerte de trabajar con ella. Compartíamos algunos momentos en Fox cuando iba al programa de Narda Lepes, donde Rocío era su productora. Tiene un ángel que no se puede creer, es dulce, responsable y buena profesional. Es un placer compartir con ella este momento y un honor para los balcarceños que la tengan como abanderada de la fiesta.

Santiago Giorgini, un referente

Es un referente de la gastronomía. Pero también reconoce que otro de sus amores son los autos. El reconocido chef Santiago Giorgini, que entre sus múltiples trabajos realizó "3 minutos" en la cadena Utilísima (hoy FoxLife), en el que ya demostraba tener una gran habilidad para presentar recetas fáciles de realizar, fue otra de las atracciones de la Fiesta del Postre.

Autor del libro "Cocinero en casa", donde explica cómo preparar más de sesenta platos en forma sencilla, Santiago está feliz por poder hacer lo que le gusta. Disfrutó a pleno ser parte de la fiesta y mucho más el público por sus enseñanzas y el premio final: las selfies y el regalo de la torta elaborada a una persona que estaba celebrando su cumpleaños.

"La fiesta está mucho mejor. Está bueno que se difunda la gastronomía y también el turismo aprovechando la masiva afluencia de público", comentó al finalizar su participación.

Además de cocinar, Giorgini dedicó un par de horas a su otra pasión: el automovilismo. Recorrió el Museo Fangio ("Es impecable", afirmó) y el autódromo.

Con respecto al auge que tiene la gastronomía, el chef lo explicó así: "Argentina tiene 30 años de historia gastronómica cuando Europa tiene 150 años. Es abismal la diferencia en materia de educación gastronómica. Y año a año vamos mejorando. Los programas de TV permiten difundir gastronomía. En mi caso trato de hacer un aporte para que la gente compre mejor, exija calidad y coma mejor", dijo el mediático cocinero.

Apasionados de la cocina y la docencia