Ante una marcada indiferencia de la gente y una gran incertidumbre se acorta el tiempo para las elecciones

Ante una marcada indiferencia de la gente y una gran incertidumbre se acorta el tiempo para las elecciones

Mientras los plazos para la gran batalla electoral se achican, todo es una gran incertidumbre.

Sin nada claro en cuanto a candidatos, mientras tanto, llama la atención la indiferencia que reina en la inmensa mayoría de la comunidad.

El 12 de junio finaliza el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones y diez días después, el 22 vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.

Es decir, falta menos de un mes para que se definan las precandidaturas que determinarán el mapa político de la ciudad a partir de diciembre.

Y por el momento el escenario en el orden local es poco (y nada) claro. No solo no hay candidatos firmes sino que además no se sabe cuales serían las agrupaciones participantes.

El único panorama que se puede apreciar como firme es el del oficialismo que tiene en la figura de Esteban Reino como el candidato a revalidar su puesto al frente de la Comuna. De ahí para abajo, en su lista hay «mucho ruido pero pocas nueces».

Si bien se menciona a Francisco Ridao como el candidato a primer concejal, él todavía no recibió propuesta alguna, aunque, consultado al respecto señaló que aceptaría la oferta. Cabe recordar que fue él quien hace cuatro años ocupó ese sitio para luego dejar el lugar a Leandro Spinelli al quedar al frente de Hacienda (cargo en el que no tendría intenciones de continuar).

LO QUE SE PONE EN JUEGO

Es de destacar que Cambiemos es el sector que pone todo en juego. No solo la Intendencia sino que además es quien más arriesga en el Concejo. De sus once legisladores, seis terminan sus mandatos (Nélida Posse, Agustín Cassini, Sebastián Pinilla, Raúl Teijeiro, Facundo Lazo y Luis Felices) por lo que debe apostar todas sus fichas para intentar conservar la mayoría.

Gustavo Bianchini, Leandro Spinelli,Luis Vildoza Miriam Salvo y Florencia Paccelle quedan entonces esperando contar con nuevos refuerzos, que quizás no sean tan nuevos, dado que los nombres que se barajan «off the record» para los primeros lugares son los de Ridao, Cassini y Pinilla, en tanto faltan datos sobre el cupo femenino que iría en medio de los nombrados como posibles candidatos.

El Frente Cumplir mientras tanto no sufrirá variantes. Pérez y Llarena siguen por dos años más y esperan ver como se plantea el panorama a nivel nacional y provincial para definir el rumbo a seguir.

Unidad Ciudadana también mantiene su actual conformación ( Juan Pablo Vismara y María Pajín) mientras el Frente para la Victoria se despide del Legislativo, dado que Sol Di Gerónimo, Carlos Muñoz y Gustavo Loza terminan sus cuatro años de mandato.

Eso es lo único certero, de las 18 bancas se renuevan 9.

Mientras tanto los partidos se preparan para afrontar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y luego las elecciones generales del 27 de octubre, cuando se resolverá qué fuerza gobernará Balcarce los próximos cuatro años y quienes integrarán el Concejo Deliberante.

En cuanto al resto, es mucho lo que se habla pero sin ninguna certeza. El arco opositor pretende mostrar una unión que en realidad no existe, las pujas son grandes y cada sector baraja sus cartas tratando de meter las mejores dentro del mazo a utilizar en el partido final.

Juan Pablo Vismara se perfila como el candidato a encabezar lista, de ahí para abajo hay decenas de nombres. Mariano Bauer, Armando Poblet, Diego Alberghini, Luis «Morete» García, una «cuña» del STM, Gabriel Petruccelli, Marcelo Bruschetti, Eugenio Gardella y Sergio Mengual son algunos de ellos. Claro está que falta el cupo femenino. De ese lado, por ahora, el único nombre que suena para ocupar uno de los primeros lugares es el de Sol Di Gerónimo.

Todo ese armado, o intento de armado, está supeditado a las bajadas de líneas que puedan venir desde las altas esferas de las diferentes agrupaciones.

Cada sector aspira a tener su lugar dentro de los primeros candidatos de la lista. Las discusiones en ese sentido son fuertes y, puertas adentro, esa «unidad» que se pretende mostrar como bandera muestra importantes grietas. Nada nuevo al fin de cuentas si nos remitimos a los más que fuertes enfrentamientos y agravios que se dieron entre algunos de los nombrados hace apenas un par de años. El tiempo puede curar algunas heridas pero las cicatrices quedan…

NUEVOS SECTORES

Queda, por otro lado, saber que puede pasar con Jorge Guzmán. El mandamás de la Cooperativa de Electricidad anunció en reiteradas oportunidades sus aspiraciones políticas, pero aún no hubo lanzamiento oficial. Sosteniendo su pertenencia al sector de Roberto Lavagna, de quien todavía no hay nada definido, Guzmán ha optado por bajar sus decibeles y esperar que se aclare el panorama «arriba». No obstante ya se siente cómodo con el traje de candidato y asegura que está en condiciones de ocupar el sillón mayor del Municipio.

Sobre la hora surgió en los últimos días alguien que podría «patear el tablero».Mariano Mare reflotó la recordada Unión Vecinal que creara su padre (Juan José Mare) con intenciones de revalidar lo que su progenitor hizo en Balcarce.

La novedad golpeó con fuerza en especial entre los mayores que conservan fuertes recuerdos (unos a favor, otros en contra) de aquellos años.

Falta aún que la lista sea aceptada en la Junta Electoral (ya cuenta con los avales necesarios) y ver luego quienes serían los acompañantes. El único nombre que se filtró como posible es el de la exdecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Virginia Handam.

También existe una agrupación que podría ser de la partida representando a Alternativa Federal. Andrés Lombardini sería su referente en el orden local, aunque en este caso son muy pocos los datos que han salido a la luz hasta el momento y también se está a la espera de lo que sucede con el acomodamiento de las piezas en el tablero nacional y provincial.

En definitiva, todo está por verse. La niebla aún es mucha y se espera que empiece a disiparse para conocer con certeza los caminos posibles.

Por el momento, son pocos los que dudan de la continuidad de Reino el frente del Ejecutivo. Es casi número puesto. El gran dilema, está centrado en la conformación del Concejo Deliberante. La mayoría del oficialismo ha permitido transitar a Cambiemos cuatro años cómodos, pero ante la posibilidad de perder esa mayoría y de poder no contar con un gobierno provincial y/o nacional afín, el próximo período podría ser complejo.

¿Qué se vota?

Los ciudadanos deberán elegir al presidente y vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023. También se renovarán la Cámara de Diputados y la de Senadores en el Congreso Nacional. En todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán en total 130 diputados nacionales -35 por la Provincia de Buenos Aires- cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). A su vez, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, se elegirán 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

A nivel provincial, los bonaerenses deberán elegir gobernador y vicegobernador también para el período 2019-2023, como a su vez 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales. También se votará a intendentes en los 135 municipios y, en total, se elegirán 1097 concejales y 401 consejeros escolares.

Por la quinta sección, que incluye a Balcarce se elegirán 11 diputados provinciales de los 46 que se renuevan este año.

En Balcarce se elegirá intendente y se renovará la mitad (9) de las bancas del Concejo Deliberante y, también, la mitad de los representantes del Consejo Escolar.