Ante el avance de la pandemia, primer retroceso: tope horario, a las 18

Ante el avance de la pandemia, primer  retroceso: tope horario, a las 18

El fuerte crecimiento de casos de coronavirus de los últimos días derivó en la previsible decisión del Departamento Ejecutivo Municipal de restringir el movimiento en la ciudad.

El anuncio oficial fue hecho anoche por el Intendente Esteban Reino y el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani en conferencia de prensa en la que dijeron que a partir de hoy, el grueso de la actividad comercial estará permitido hasta las 18 en lugar de hasta las 20 como se venía haciendo.

Las actividades esenciales tendrán, en tanto, mayor flexibilización y se determinará entre hoy y el viernes el límite horario y de público en gimnasios, bares, restaurantes y cafés.

Reino resaltó en principio la difícil situación generada, especialmente por los casos registrados durante el fin de semana de Covid-19, tal como lo había explicado horas antes el director del Hospital, Antonio Dojas.

A la vez manifestó que antes de decidir el rumbo a seguir, en el mediodía de ayer se reunió con concejales y directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce. "Dialogamos sobre la manera de causar el menor daño posible a los comercios siendo conscientes de que hay que frenar la expansión de contagios. Acordamos volver al horario de las 18. Al restringir horario hacemos que a partir de las 19 se tiene que justificar la permanencia en la calle", planteó Reino resaltando una vez más lo riesgoso que sería que la situación se agrave ante la limitante de camas y la imposibilidad de trasladar pacientes a localidades vecinas.

Señaló, además, que los controles más estrictos después del horario mencionado permitirán desactivar fiestas clandestinas y reuniones que no está permitido hacer, puntualizando que la mayoría de los contagios se han dado en ese tipo de eventos.

Pidió a la población colaborar denunciando casos de incumplimientos de esa índole.

En cuanto a la duración de esta medida, aclaró que en principio será por quince días y que si la situación se agrava, se corre el riesgo de volver a fase 3 en la que solo se podrá salir para compras esenciales.

"Vamos a jugar una patriada bastante fuerte en estos quince días", resaltó el jefe comunal.

En cuanto a los lugares de esparcimiento, no se descarta que además de acotar el horario se reduzca el factor ocupacional, lo que también se determinará en lo que resta de la semana.

"Estamos buscando la manera de no perjudicar más al comercio" agregó.

Del mismo modo se evaluarán las medidas en gimnasios y sobre las actividades recreativas. En todos los casos se dialogará con los titulares de los comercios para definir cómo seguir durante los próximos días.

En otro orden, y en relación al Hogar de Ancianos "La Merced", Stoppani comentó que ante el perjuicio económico que sufre la entidad al tener que sumar personal para colaborar en esta situación especial que atraviesa, se brindará desde el Municipio una ayuda para el pago de los sueldos extras.

FRASES DESTACADAS

-La reunión con los concejales de la oposición: "Fue una reunión totalmente sincera, sin especulación ya que no hay lugar para ello. Aportaron ideas y me dijeron que la última decisión era nuestra. Seguiremos charlando con ellos. Pero saben que si vemos que los contagios son por no cumplir el protocolo, cerraremos todo. Hay gente que no respeta el distanciamiento social y no usa barbijo. No entiende. Si la curva de contagios no desciende, la próxima medida será mucho más dura". (Intendente Reino)

-Funcionamiento de locales gastronómicos: "Los locales gastronómicos se funden si tienen que cerrar a las 18. Estamos protegiendo la actividad económica y la salud también. Parte del cuidado de la salud es cuidar la economía de la gente. Y si está desesperada por la situación, dejará de lado todas las precauciones. El local gastronómico tendrá un horario distinto". (Secretario de Gobierno Ricardo Stoppani).

-¿Quién fallo?: "Desde este lado se cometen errores. En realidad, todos los intendentes de la Argentina y del mundo cometen errores. Esto es una pandemia y no estábamos preparados. Ahora, ¿qué falló? Lo vemos todos en la vía pública. Seis meses nos preparamos para que esto no pase y hoy tenemos niveles altos de contagio. Tenemos que cuidar a los mayores para no colapsar el sistema de salud. ¿Hay manera de que en un geriátrico no entre el virus? Si, que el personal viva adentro del geriátrico un año. Lo lógico, lo ideal no existe. Se deben extremar las medidas de seguridad e higiene". (Reino)

-La labor de Dojas: "El director del Hospital (Antonio Dojas) hace 28 ó 30 horas que no descansa. Ojalá pueda seguir soportando el estrés como también otros profesionales de la salud. Esto es lo que no entienden algunas personas por su inconducta" (Reino).

-Funcionamiento de remiserías: "Se adaptará de acuerdo al análisis que se haga. Emparejaremos su labor con la de los locales gastronómicos. Quedarán guardias de noche. Veremos el horario". (Stoppani)

-Reflexión final: "Viviremos dos semanas complejas para el sistema sanitario. Tomemos conciencia, no nos juntemos. Se debe hacer lo mínimo indispensable. Se puede caminar pero se debe mantener el distanciamiento de dos metros Viviremos dos semanas cruciales. Ojalá sigamos en esta sintonía caso contrario se tomarán decisiones más drásticas que perjudicarán a la actividad comercial porque el colapso sanitario será inevitable". (Reino)