WHATSAPP 2266-660811

Domingo 22 de Abril de 2018

EL DIARIO | 16 04 2018 | Actualidad |

Alerta por circulación de billetes falsos en la zona

Durante allanamientos en Mar del Plata, La Plata y Rosario, una banda integrada por una docena de falsificadores de distintas nacionalidades fue desbaratada, con más de un millón y medio de dólares y casi seis millones de pesos apócrifos.

La noticia recorrió el país durante las últimas horas y puso en el eje del debate las medidas de seguridad del dinero circulante.

El hecho de que se detectara que parte de la operatoria se desplegara desde la vecina ciudad balnearia hace suponer que parte del dinero apócrifo pueda estar circulando en la zona, motivo por el cual se recomienda prestar la debida atención al recibir billetes, especialmente de alta denominación.

En relación a este aspecto, el jefe de gabinete pericial del Banco Nación, Néstor Ramponi, recalcó que "el avance de la tecnología permite falsificar mucho más fácil que antes".

"Hoy un buen scanner, una buena impresora, permiten una buena reproducción de cualquier imagen y eso va facilitando las falsificaciones", sostuvo el perito calígrafo.

Asimismo, subrayó que si bien la cantidad de falsificaciones de dólares es muy superior debido a la vigencia que poseen en todo el mundo, con la llegada de billetes de mil y quinientos al país se volvió atractiva nuevamente la falsificación de pesos.

Sobre los elementos fundamentales para identificar papeles apócrifos, el especialista destacó la calidad del papel, de la impresión y la marca de agua o filigrana con los que cuentan los billetes originales.

"En la mayoría de las falsificaciones, a eso (por la filigrana) se lo imita y se torna visible en la luz ultravioleta, que ayuda a detectar la mayoría de las falsificaciones", explicó.

Sobre el color, remarcó que la mayoría de los billetes adulterados mantienen un único tono, mientras que los verdaderos están fabricados con tinta ópticamente variable (TOV), la cual genera que la tonalidad cambie levemente al mover el papel.

Por último, el calígrafo sostuvo que la mejor forma de evitar ser engañados, es observar y tener en cuenta las medidas de seguridad de cada billete publicadas en la página oficial del Banco Central de la República Argentina.