2266660811

Martes 18 de Diciembre de 2018

12 11 2018 | Campo |

Alarma en la zona por una helada

Ha generado susto y preocupación entre los productores agrícolas el efecto que sobre los lotes con trigo y cebada pudo haber producido la helada del último miércoles en esta zona, principal productora de ambos cereales.

Los cultivos, al momento del fenómeno meteorológico, se encontraban atravesando la etapa que va desde la floración hasta el llenado de granos por lo que constituye un momento por demás sensible y las consecuencias pueden ser irreparables.

El ingeniero agrónomo Mauricio Di Gerónimo, de la firma Scorziello y Galella, admitió que existe preocupación en el sector por el efecto que la helada pueda producir en los cultivos de fina aunque dejó en claro que para tener certezas habrá que aguardar unos días para una evaluación de los daños. "No hay que apresurarse en hacer pronósticos. Sabemos que una helada a principios de este mes, es el peor momento para el trigo y la cebada debido a que se encuentran en el momento de floración", lo cual impide que haya una fecundación por la sensibilidad del polen al frío, expresó a El Diario.

Quizás la cebada, por su menor sensibilidad, se vea menos afectada incluso porque aquellos lotes sembrados en época, "ya han atravesado la floración y el impacto sea menor. Podría verse afectada la calidad del grano".

Datos meteorológicos permitieron establecer que la helada fue de corta duración y una intensidad media. Por ejemplo, en este distrito la temperatura se ubicó entre 0 y un grado bajo cero, aunque para las zonas de Tandil y Azul los registros fueron menores aún, llegando a 3 grados bajo cero.

MAIZ Y PAPA

El maíz y la papa no fueron ajenos a la helada. En estos cultivos, el contraste del efecto de la helada es más rápido, afectando los rindes.

"Esperemos que el impacto sea el menor posible. Esta es una campaña sobre la cual hay depositadas muchas expectativas. Uno puede manejar la cuestión sanitaria de un cultivo con distintos manejos pero nada puede hacer frente a las consecuencias de una helada", subrayó Di Ge-rónimo.