WHATSAPP 2266-660811

Lunes 23 de Octubre de 2017

EL DIARIO | 25 09 2017 | Campo | La NACION Ganadera

"Al campo hay que verlo integrado al conjunto de la economía porque es un componente fundamental"

El ex funcionario nacional reparte su tiempo entre su profesión de economista y la producción bovina

"El horizonte para la ganadería es interesante", afirmó Roberto Lavagna, en alusión a la posible apertura de nuevos mercados internacionales

Esta vez no estaba de traje ni disertando sobre economía. Todo lo contrario. Un par de botas para caminar entre el piso húmedo y mirando atentamente, pegado al alambrado, el trabajo del jurado en la pista de Angus, donde ejemplares de la cabaña de su propiedad estaban formando parte de la fila.

Si bien hoy está entusiasmado e involucrado en la producción ganadera, el ex ministro de Economía y Producción de nuestro país entre 2002 y 2005, y actualmente al frente del equipo económico del espacio del Frente Renovador, Roberto Lavagna, reparte su tiempo entre su profesión de economista y la producción bovina a partir de un emprendimiento iniciado por su esposa.

Lavagna fue entrevistado por El Diario, que respetó su única condición: evitar hablar de política.

Así fue como sostuvo a partir de su análisis de la realidad que "el horizonte para la ganadería es interesante porque hay posibilidades de negociar con la Unión Europea y con los Estados Unidos para el ingreso de nuestras carnes. De todas maneras, tenemos que tomar conciencia los argentinos que lo que se dejó de producir durante algunos años, que llevó a que se registre una pérdida del stock ganadero, fue ocupado por algunos países cercanos como Uruguay , Paraguay y Brasil. Por tal motivo, el regreso a los mercados va a requerir lo mejor de nosotros en términos de genética, calidad y demás".

Lavagna, quien en su época de funcionario impulsó la recuperación económica y en sus años de gestión el PBI creció a más del 8% interanual, además de ser el artífice del levantamiento del 'corralito' en el año 2002 y del canje de la deuda argentina en 2005, destacó el rol del sector en la recuperación económica del país. "Es un sector con mucha proyección. En m caso, el tema tecnológico me atrapa y mucho porque tiene un componente importante".

- ¿El campo sacará al país adelante?

- El papel del campo es fundamental, simplemente hay que tener cuidado de no verlo a la antigua como algo exclusivo. Hoy al campo hay que verlo integrado al conjunto de la economía porque es un componente fundamental.

Sonrió, elogió la ciudad de Balcarce y se alejó caminando sin sacar la mirada de los imponentes ejemplares Angus que desfilaban por la pista.