WHATSAPP 2266-660811

Lunes 23 de Octubre de 2017

EL DIARIO | 07 10 2017 | Campo |

Agricultores mecanizaron todo el proceso productivo con créditos pagados con papa

En el Sudeste, los productores incorporaron tecnología para mejorar el proceso productivo de la papa

Un grupo de productores de papa del sudeste bonaerense se equiparon con tecnología de punta para mecanizar el proceso de siembra, cosecha y lavado del tubérculo. Lo hicieron obteniendo préstamos en valor producto ofrecidos por una industria.

Se trata de la filial regional de PepsiCo que, en el marco de contratos de producción realizados con un horizonte de largo plazo, ofrece equipos con créditos que se pagan contra entrega de papa en un plazo de cuatro a cinco años.

"La tecnología la adquirimos con la financiación de la empresa: de otra manera no la hubiésemos podido incorporar", relató Alfredo Pereyra, presidente de EzeMax Papas y uno de los productores socios de PepsiCo en la zona.

"Se terminaron las tareas pesadas y duras para la gente: las papas se siembran, cosechan y lavan con maquinaria de la mejor tecnología existente en el mundo", añadió Pereyra durante un encuentro realizado en Mar del Plata con productores agrícolas que son proveedores de la empresa elaboradora de alimentos y bebidas.

El cultivo de papa es muy riesgoso porque requiere una inversión colosal que actualmente se encuentra en torno a los 7.000 u$s/ha. Además, buena parte de la papa de mesa se comercializa de manera informal (son muy escasas las verdulerías de barrio que operan en blanco).

ACUERDOS

"Los acuerdos de papa para industrias con precios fijados nos dan la tranquilidad de saber cuánto y cuándo vamos a cobrar, que en el sector papero no es poca cosa. Sin esa posibilidad la probabilidad de ganar mucho dinero es proporcional a la de fundirse", explicó Pereyra.

El 100% de los proveedores de papa de PepsiCo están certificados con Rainforest Alliance y Global-GAP, que contribuyen a garantizar la inocuidad del producto, además del cuidado del ambiente y el desarrollo social. Este año, además, están certificando un protocolo propio de PepsiCo denominado Sustainable Farming Initiative (Iniciativa de Agricultura Sustentable).

«El sistema de crédito a pagar en valor producto fue creado unos años atrás para poder facilitar tecnología a nuestros productores socios en un contexto particular, aunque posteriormente, debido a su éxito, fue replicado en otros países", indicó el chileno Nelson Campos, gerente de Agronegocios para PepsiCo Cono Sur.

PepsiCo -según datos de la empresa- compra anualmente alrededor de 50.000 toneladas de papa, el 80% del cual proviene de la zona de Balcarce, Otamendi y Tandil (se trata de un volumen equivalente al 9% de la demanda total argentina de papa para industria). La papa semilla -protegida por patentes- es provista a los productores por PepsiCo.

Buena parte de la producción regional de papa se hace con riego por pivote. "Estamos haciendo algunos ensayos con riego por goteo porque sabemos que el agua proveniente de acuíferos será un recurso escaso y nos tenemos que ir preparando para ese escenario", comentó Guillermo Cascardo, responsable de Cultivos de PepsiCo Argentina.