Adrián Apezetche, un empleado elegido "héroe de la comunidad"

Adrián Apezetche, un empleado  elegido "héroe de la comunidad"

Walter Iborra, «héroe» en 2016, junto a Adrián Apezetche, que recibirá próximamente la distinción

La multinacional McCain decidió a partir de 2016, en el marco de su Programa Global de Reconocimientos, entregar el premio "Héroes Comunidad McCain" para reconocer a personas destacadas de la compañía que trabajan proactiva y desinteresa-damente en sus comunidades para mejorar la calidad de vida de los demás.

Así fue como desde las distintas plantas distribuidas en el mundo se enviaron decenas de postulaciones de aquellos que reunían los requisitos exigidos por el citado programa. La planta de Balcarce postuló en esta ocasión a Adrián Apezetche, con 17 años de servicio en la empresa, por su particular historia de vida.

LA HISTORIA PREMIADA

A principios de este siglo, Adrián sintió la necesidad, a partir de una revolución interior que se tradujo en el cambio de vida de algunos de sus aspectos, de utilizar parte de su tiempo ayudando al prójimo a cambio de una sonrisa, de un gracias o de una expresión de sorpresa en el rostro del otro por un sueño hecho realidad.

Ese íntimo deseo estuvo inspirado en Bautista, su hijo de 17 años. "Gracias a él conocí realmente lo que es la solidaridad", cuenta emocionado Adrián, que supo integrar su proyecto de vida personal con el de aportar a la construcción de una sociedad digna. Y aquí es fundamental la relación que mantiene con la Red Solidaria que conduce Juan Carr, desde el año 2000, que permitió luego su creación aquí en 2009 junto a otras voluntades, para extender una mano solidaria a aquellos que necesitan ayuda.

Pero además, Adrián estuvo en 2016, durante treinta días en Calculta, en la India, acompañando en el dolor a las personas que viven una situación de pobreza extrema, abandono o están enfermas. Es un territorio, como decía la madre Teresa, en el que conviven "los más pobres entre los pobres" y en el que en cada uno de los 19 centros que forman parte de la congregación religiosa Misioneras de la Caridad se ayuda a los más pobres.

Esa experiencia fue tan fuerte que ese enriquecimiento espiritual lo llevó a encarar otro desafío, siempre manteniendo su espíritu soñador con paraísos de inclusión social y justicia social entregando su cuerpo, alma y mente. Fue así como en 2017 viajó a Tanger, Marruecos, donde asistió a refugiados y discapacitados.

Esta historia de vida de Adrián, empleado de McCain, fue presentada como una de las tantas que escriben muchos de los 20 mil empleados de la empresa multinacional diseminada en más de 150 países.

Hubo una selección de las mejores experiencias, ganando en América la presentada desde Balcarce, la cual en la instancia final obtuvo el máximo galardón de acuerdo a la consideración de la mayoría de los votantes.

De esta manera, por segundo año consecutivo un balcarceño se convierte en "héroe de la comunidad McCain".

Los directivos de la empresa Paolo Picchi (CEO de LATAM), Tomás Hartmann (vicepresidente de Recursos Humanos de LATAM), Alejandro Lute (gerente de la planta Balcarce) y Matías Victory (gerente de Recursos Humanos Cono Sur) fueron quienes le comunicaron la feliz noticia a Apezetche, que concurrió a la reunión sin la más mínima sospecha de lo que le iban a anunciar.

Hay una frase popular que dice "Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar". Después de la condecoración que recibió el por entonces segundo jefe del cuerpo activo, oficial Walter Iborra, empleado de la planta local, a fines de 2016, muchos pensaban que el ganador por segunda vez consecutiva no sería de Balcarce. Pero la historia de vida de Adrián conmovió a la mayoría y por eso resultó la ganadora.

La emoción de Adrián

"Todavía no caigo, realmente no lo puedo creer. Es una emoción muy grande la que estoy viviendo a partir de lo que me transmitieron altos directivos de McCain, que también se sentían felices por lo que uno realiza y también porque se trata nuevamente de un balcarceño el elegido. Así que no tengo más que palabras de agradecimiento para mis compañeros de trabajo, para los directivos y para cada uno de los que respaldó con su voto esta historia", expresó Adrián a El Diario.

Agregó además que se sintió profundamente halagado por las expresiones que sobre su persona deslizaron los máximos directivos de la multinacional McCain. "Me llena de orgullo lo que manifestó cada uno de ellos cuando me dieron la novedad".

La emoción fue tan fuerte al recibir la noticia que aún vive todo este proceso con verdadera conmoción. "Mi fuente de inspiración es mi hijo Bautista. Gracias a él conocí realmente lo que significa la solidaridad cuando en el año 2000 me contacté con una persona maravillosa como lo es Juan Carr, por un tema familiar. A partir de ahí me sumé como voluntario a Red Solidaria y en 2009 impulsamos su creación en Balcarce", explicó.

Esta historia que hoy hace posible que Adrián Apezetche se haya convertido para McCain en un "héroe" la escribe con mucha voluntad, ganas y trabajo. Y no se detendrá en el tiempo porque seguirá escribiendo un nuevo capítulo día a día en una labor que tiene como mayor beneficio la satisfacción de ayudar al prójimo. Y para la comunidad de McCain, él es un "héroe".

Adrián Apezetche, un empleado  elegido "héroe de la comunidad"