Adolescentes reclaman que se modifique la Ley que regula el acceso a locales bailables y bares

Adolescentes reclaman que se modifique la Ley  que regula el acceso a locales bailables y bares

La Ley Provincial 14050, sancionada el 4 de noviembre de 2009 regula la actividad en lugares de esparcimiento nocturno (en lugares al aire libre o cerrados) , poniendo énfasis en la presencia de menores, en los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como otros ítems relacionados con su funcionamiento.

Entre los puntos salientes la Ley especifica que "los menores de entre14 y 17 años sólo podrán permanecer en los establecimientos y locales hasta las 23 horas" y que "no se admitirá la concurrencia en los locales e instalaciones bailables de menores de dichas edades en forma simultánea con mayores de 18 años.

Por otra parte la Ordenanza determina que "las Municipalidades deberán adecuar sus reglamentaciones locales a las previsiones de esta Ley, sin perjuicio de la aplicación de las normas propias cuando las mismas contemplen límites o modalidades horarias y de funcionamiento más restrictivas".

Recientes medidas llevadas adelante por personal de la Dirección de Comercio en procura de hacer cumplir la legislación vigente generaron una fuerte reacción adversa, especialmente por parte de los adolescentes que al no tener los 18 años cumplidos se ven impedidos de salir como lo han venido haciendo hasta ahora (aún con la misma ley en plena vigencia).

PETITORIO

Esto dio lugar a que representantes de los centros de estudiantes de los colegios secundarios de nuestra ciudad elaboraran un petitorio que ayer fue entregado a miembros del Concejo Deliberante y al Intendente Municipal.

En el mismo, que cuenta con un adjunto de más de veinte hojas con firmas de alumnos avalándolo, manifiestan que "los jóvenes de la ciudad de Balcarce solicitamos el permiso en la Ley 14050 a nivel regional por un bien en común".

Puntualmente el pedido apunta a "modificar y extender el horario de cierre (6:30 en verano y 5:30 en invierno) hasta el máximo posible ya que al extender el mismo, las salidas de las instituciones nocturnas serán más paulatinas, lo cual evitaría que el /los sujetos continúen su noche en la vía pública".

En relación a la edad de los asistentes, la nota dice que "se solicita la admisión de menores de hasta 16 años" a fin de evitar: "la falsificación de DNI para el ingreso a los mismos; que estos menores deambulen por la vía pública a altas horas de la noche, lo cual puede generar distintos disturbios con los vecinos y la organización de 'fiestas privadas' con un fin benéfico, las cuales no cuentan con la seguridad de las instalaciones bailables".

Además sostienen que "a los jóvenes que disfrutamos de las salidas nocturnas del día sábado, al no tener una entidad bailable donde realizar las juntas en masa, se les está obligando a realizar dichas juntas en la vía pública, casa de familiares o casa quinta, generando así una disputa vecinal entre los menores y los vecinos", añadiendo que "al estar en la vía pública nos sometemos a posibles robos, violaciones, secuestros y/o golpizas".

Por otra parte indican que una encuesta realizada entre padres y vecinos determina que: "No hay algo más seguro para los chicos que estar en el boliche los sábados por la noche".

"Solicitamos este permiso para no generar disturbios con los diferentes grupos sociales de la ciudad; con su ayuda podremos evitar cualquier tipo de problema que se nos presente. Poder estar en un lugar con la seguridad deseada por nuestros responsables, los cuales nos dan el permiso para poder salir e ingresar a estos locales y así también evitar que los menores circulen por la vía pública durante la noche, con los peligros que esto implica", expresan agregando que por otra parte "los jóvenes utilizamos el boliche como una ayuda económica" dado que les ofrecen "antender una barra seleccionando a chicos/as calificados y previamente autorizados, para así recaudar dinero para los diferentes gastos que tenemos los estudiantes de secundaria ante nuestro último año (viaje y baile de egresados, etc.)

En ese sentido agradecen el apoyo brindado por el gobierno municipal en la organización de la fiesta denominada UPD -Ultimo Primer Día- la cual , destacan, "tuvo un perfecto desenlace".

Para concluir manifiestan: "Los jóvenes nos preocupamos no solamente por nuestra diversión, sino también por el bienestar de la comunidad en la que vivimos" aceptando mantener toda reunión que se les solicite para abordar el tema.