«Acá no se le pone a nadie el revólver en la cabeza para que saque un crédito»

«Acá no se le pone a nadie el revólver  en la cabeza para que saque un crédito»

El encuentro con los medios tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede del Sindicato Trabajadores Municipales

El incidente que se registró en la mañana del lunes en el Hospital Municipal, cuando un enfermero, por cuestiones relacionadas con la cancelación de un préstamo, agredió a trabajadores del centro de salud e integrantes de la comisión directiva del sindicato de Trabajadores Municipales sigue siendo tema de debate.

Tras los dichos vertidos por Xoana Martínez y Mario Santángelo sobre la agresión física que sufrieron -junto a Gerardo Fernández- de parte de Enrique Carbonell (quien rechazó la posibilidad de hacer su descargo, ofrecida por este medio), la cúpula del STM brindó en la mañana de ayer una conferencia de prensa para explicar la forma de trabajo que tiente el sindicato, cómo es el otorgamiento de los créditos a los afiliados y puntualmente lo que sucedió en este caso rechazando expresiones de Carbonell y remarcando que en muchas de sus apreciaciones falta a la verdad.

La reunión con los medios estuvo encabezada por la Secretaria General del gremio, Filomena Santángelo quien comenzó su alocución remarcando que ella y su contador son los responsables del manejo de las finanzas del sindicato y tienen total confianza en toda su comisión directiva.

Tras subrayar que puede haber errores y de ocurrir no dudarían en subsanarlos y de ser necesario devolver el dinero a un afiliado, afirmó que «en este caso no hay ningún error, sino que hay un malentendido de alguien que no entiende la forma en que se le dio el crédito», a lo que sumó que dicha persona «No tiene capacidad para entender». A la vez destacó su repudio a la agresión acometida contra los referentes del sindicato.

«NO HA HABIDO NINGUNA ESTAFA»

Por su parte, Gerardo Fernández se ocupó de mostrar documentación y explicar en detalle los procedimientos que se siguen en cuanto a las cobranzas y pagos que realiza el STM, aclarando que ellos no cobran ningún tipo de interés en las operaciones crediticias y que solo reciben una comisión por operación de entre el 1,5 y 3 por ciento para solventar gastos administrativos

«Hay un error de interpretación muy grave de parte del afiliado. No hay demoras, no ha habido ninguna estafa,» afirmó Fernández añadiendo que por otra parte, quien sacó el crédito es la hija de Carbonell y que era ella quien debería haber hecho los planteos en las oficinas del STM

«Acá no se le pone el revólver a nadie para que saque un crédito, incluso se les sugiere que se midan en ese sentido» explicó, en tanto poco después. Filomena Santángelo dijo que ella misma procura siempre de advertir a los afiliados sobre los riesgos de pedir créditos «cuyos intereses luego se tornan muy difíciles de afrontar».

A la vez, la titular del gremio en el orden local comentó que actualmente el 20% de los trabajadores municipales afiliados (unos140 empleados) solicita créditos.

«Nosotros les decimos siempre que no saquen tantos créditos porque después tienen que pensar en comer. Ahora estamos tratando de restringir los pedidos porque el más afectado es el propio afiliado», amplió añadiendo que muchas veces resulta imposible negárselos debido que están endeudados a punto tal que en caso contrario no tendrían para comer.

E n otro tramo de la reunión con los medios Fernández confirmó que irá a la Justicia por las agresiones verbales y físicas sufridas: «Giré tres cartas documento por el delito de calumnias e injurias, y en las próximas horas radicaré la correspondiente denuncia penal y civil en la Fiscalía» afirmó