A seis años del crimen de Melina Briz "El dolor está presente todo el tiempo"

A seis años del crimen de Melina Briz "El dolor está presente todo el tiempo"

"Era un ser de luz, vivía feliz, con buena onda". Así la recuerda a Melina su hermana Silvana

Fue un caso que estuvo inmerso en vicios y manoseos. Pudo haber quedado en la nada por una maniobra lícita del abogado César Sivo pero que llevó al apartamiento del fiscal Rodolfo Moure, la asunción provisoria en su reemplazo de Mariano Moyano y la nulidad total de todo lo actuado. Luego el tribunal de Casación dispuso reconocer el proceso desde el inicio, en un ida y vuelta doloroso.

En 2015, Tribunal Oral 4 de Mar del Plata condenó a la pena de 18 años de prisión a Ariel Troncoso, encontrado culpable de haber asesinado a la joven Melina Briz.

El 14 de febrero de 2012, el cuerpo desnudo de Melina fue hallado a la vera de la ruta que une la localidad de San Agustín con Mechongué. Presentaba signos de estrangulamiento y estaba cubierto con cal y vegetación.

Desde cuatro días antes, familiares, amigos y la comunidad en general vivieron horas cargadas de angustia al desconocerse el paradero de Melina.

En febrero de 2016, la Cámara de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la defensa de Troncoso, en su intento de que sea revisada la condena al considerar que la causa había estado contaminada de irregularidades por lo que la pena quedó firme

EL DOLOR DE LA HERMANA

En declaraciones a FM Puntonueve, al cumplirse el sexto aniversario de su muerte, Silvana, visiblemente conmovida al recordar a su hermana, admitió que "el dolor está presente todo el tiempo".

Paradojas del destino, la terrible noticia de la aparición sin vida de Melina ocurrió un 14 de febrero, el "Día de los enamorados". Ella y Troncoso mantenían una relación sentimental desde hacía tiempo a la que la joven quería ponerle fin.

"Se la extraña en cada momento. Si bien el tiempo pasa, el dolor no merma", aseguró la hermana de Melina, a punto de quebrarse emocionalmente.

Pero de inmediato, una sonrisa se le dibuja en su rostro al recordar a Melina de la mejor manera. "Era un ser de luz, vivía feliz, con buena onda", dijo.

El revivir aquellos angustiantes días de búsqueda desesperada, recordó Silvana un hecho que vivió su madre, Silvia Alessio, y que fue una premonición, una intuición o un sentimiento que presagiaba un hecho futuro. "Si bien pensábamos que mi hermana -comentó- había cometido una travesura de adolescente, mamá me dijo que sentía que algo malo podría estar ocurriendo. Fue aquel 10 de febrero de 2012. Coincide con el momento del crimen".

LA CONDENA

Más adelante, reconoció Silvana que "hubiera querido que (Troncoso) tuviera una condena a perpetua que era lo que le correspondía. El homicidio de Melina fue diez meses antes de la Ley de Femicidio. Pero sabemos que las leyes en el país benefician al asesino. ¿Y a las víctimas qué? Es una pregunta que me hago en forma recurrente. Con todo esto me pone muy mal pensar que el asesino recuperará su libertad, que seguirá viviendo como si nada cuando mi hermana ya no está físicamente entre nosotros".

Finalmente Silvana no puede dejar de olvidar aquel día del juicio oral en que Troncoso habló. "Lo escuché decir con cinismo que pedía perdón con esa cara de nada, de pobre santo. No hay perdón posible, no hay perdón de Dios".

A seis años del crimen de Melina Briz "El dolor está presente todo el tiempo"