A pesar del reclamo, la EDEA no puede por ahora aumentar la tensión eléctrica

A pesar del reclamo, la EDEA no puede por ahora aumentar la tensión eléctrica

Los termómetros vienen registrando en los últimos días elevadas temperaturas y por consiguiente es mayor la demanda de energía eléctrica debido al uso intensivo que se hace de los aparatos de climatización, por ejemplo.

A través de un comunicado de prensa, el consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada informó que en la guardia del servicio se han contabilizado numerosos llamados telefónicos de usuarios manifestando inconvenientes en sus hogares debido a la baja tensión eléctrica, los cuales luego han sido verificados por los propios operarios del sistema a través de diversas mediciones.

En virtud de ello, en las últimas horas la Jefatura de Redes le manifestó al centro operativo de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) S.A. dicha situación y le solicitó que incremente la tensión del suministro a este distrito.

El reclamo tuvo pronta respuesta de los directivos de la empresa. Según la propia Cooperativa, la EDEA S.A. no puede "realizar dicha maniobra, es decir que no está en condiciones de incrementar los valores de tensión del sistema".

Como consecuencia de esa respuesta, la concesionaria del servicio en Balcarce pide a los usuarios que hagan un "uso racional de la energía eléctrica, principalmente con los equipos de aire acondicionado manteniéndolos a una temperatura de 24 grados hasta tanto se normalice esta situación que no es responsabilidad de la Cooperativa de Electricidad local".

Cabe indicar que en virtud del inconveniente señalado, varios usuarios han sufrido las consecuencias de la baja tensión -en lugar de entregar 220 voltios a lo que está obligada la empresa distribuidora, llegan a los hogares 180, 170 o menos voltios cuando dicha tensión no puede variar en más o en menos de hasta un 8 por ciento-, sufriendo daños en distintos artefactos eléctricos, en especial aquellos que consumen mucha energía como acondicionadores de aire, heladeras o bombeadores.